Beneficios



PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC


EL Proyecto Especial CHAVIMOCHIC comprende la derivación de las aguas del río santa y conducido a través de túneles y canales hacia los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama en la Región La Libertad, desarrollando beneficios múltiples :

- Apoyo a la producción agraria,
- Generación de Energía Hidraúlica y
- Abastecimiento de agua potable.

Apoyo a la Producción Agraria
En El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, se vienen efectuando diversas actividades de extensión y promoción agraria orientados a la transferencia de tecnología agraria a los agricultores, disponiendo para ello de diversas instalaciones, entre las que se encuentran la Parcela Demostrativa de San Carlos, vivero frutícola, laboratorios de biotecnología y de crianza de insectos benéficos.El desarrollo de nuevas tecnologías de saneamiento de plantas in vitro, producción de insectos benéficos y manejo tecnificado de viveros frutícolas otorga a los agricultores y agroempresarios de la región la Libertad un paquete tecnológico productivo y eficiente ,que les permita obtener una mayor producción y productividad en los cultivos. Mediante estas técnicas empleadas se podrá lograr obtener productos libre de residuos tóxicos , exigencias que el mercado externo hace cumplir según las normas establecidas por la O.M.S ( Organización Mundial de la Salud).





El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC para ayudar a salvaguardar la calidad sanitaria de los productos agrícolas, la salud y el medio ambiente tiene en funcionamiento el Laboratorio de Insectos Benéficos, el cual se dedica a la crianza masiva, producción y comercialización de los biocontroladores para el sector agrícola de los valles del área de influencia del Proyecto.



Trichogramma spp. (microavispa)El Trichogramma spp. Conocido también como “microavispa” dado que mide aproximadamente 0.5 mm. de longitud, es un eficiente parasitoide de posturas de diversas plagas, como el "barreno de la caña de azúcar" "perforador de vainas", "el gusano rosado de la india", etc. Actualmente se tiene en crianza las siguientes especies:- Trichogramma exiguum - Trichogramma pretiosum - Trichogramma pintoi


El laboratorio tiene una capacidad para producir 170,000 pulg2 y atender un área de 3400 Has.El material biológico se envía a cualquier parte del Perú vía courrier, en cartulina con huevos pegados o en vasito descartable para su posterior libración.
Liberación de Trichogramma spp y Dosis. Se requiere un promedio de 50 pulg.2 por Ha, pudiendo variar esta cantidad dependiendo del grado de infestacion del cultivo. Toda liberación se realiza previa evaluación del campo, la cual se brinda de manera gratuita por nuestro personal capacitado.
Costo. El costo es de S/. 0.50 la pulg.2 La eficaz acción de este controlador representa una alternativa más rentable y sobre todo más saludable para el agricultor si lo comparamos con el control químico.
Paratheresia claripalpis (Mosca Nativa)Paratheresia claripapis conocida como mosca nativa, es un parasitoide de larvas de la plaga Diatraea saccharalis, plaga principal de las gramíneas, caña de azúcar, arroz, maíz, etc. El laboratorio cuenta con una capacidad de producción de 200,000 parejas que beneficiarán a 5000 has.
Dosis y Liberación. Las moscas se liberan en parejas, dependiendo del grado de ataque de la plaga o del porcentaje de larvas presentes en el cultivo. El número varía de 10 a 40 parejas por Ha. y se trasladan al campo de cultivo en jaulas de tela para ser liberadas. Costo. El costo por pareja es de S/. 1.00 adultos emergidos o en Puparios.


Generación de Energía Hidráulica

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC a través de su División de Sistemas Hidroeléctricos se encarga de la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en Chao, Virú, Tanguche, Macate y otros poblados. En el caso de la población de Virú se genera solamente la energía y se le ha dado en concesión a Hidra ndina para su comercialización. Se atiende a clientes importantes en agroindustria con un abastecimiento promedio actual de 2 MW, a través de la Minicentral Hidroeléctrica de Virú la cual tiene una capacidad actual de 7.5 MW y está preparada para atención a mayor demanda industrial y poblacional. Además abastecemos con energía eléctrica a través de las dos micro centrales interconectadas del Desarenador y Tanguche, al pueblo de Tanguche y parte alta de Santa hasta Macate. Así mismo para las instalaciones de Bocatoma La Huaca, Bocatoma y Desarenador del Proyecto CHAVIMOCHIC, las Micro Centrales tienen una capacidad de 320 KW cada una.


Sistema Hidroeléctrico Virú


El Sistema Hidroeléctrico Virú (SHV), está conformado por la Central Hidroeléctrica Virú con una potencia instalada de 7,5 MW, distribuida mediante tres turbinas de 2,5 MW cada una. la Subestación Virú de 6MVA, 34,5/10KV y la Subestación Chao de 5MVA, 34,5/10KV.







PLANA DE TRATAMIENTO

La Planta de Tratamiento de Agua esta ubicada en el Km. 44+730 del Canal Madre II Etapa Tramo Virú - Moche, en el sector denominada Alto Moche, distante aproximadamente 11 Km del centro urbano de la ciudad de Trujillo, capital del Departamento de La Libertad. Esta diseñada para operar con una capacidad de hasta 1000 litros por segundo, ocupa un área de 29330.10 m2 circunscrita por un cerco perimétrico dentro del cual están ubicadas todas sus instalaciones y equipos.

El tipo de Planta corresponde a una Planta Compacta de tecnología DEGREMONT, y consta de los siguientes
componentes:

- Captación
- Desarenador (2 unidades)
- Mezcla rápida- Estructura de reparto
- Decantador tipo PULSATOR LAMINAR (02 módulos)
- Filtración (08 módulos)- Desinfección
- Cisterna de agua para lavados de filtros, 400 m3

- Reservorio de almacenamiento con una capacidad de 4000 m
Posee una línea de conducción de agua tratada, constituida por tubería y accesorios de hierro dúctil de diámetros variables entre 900 mm hasta 300 mm, y una longitud aproximada a 18000 m. Esta Línea de Conducción, con entrega en ruta, lleva el agua tratada desde el reservorio de la Planta de Tratamiento hasta los puntos específicos del Sistema de Distribución Principal de la ciudad.
Esta tubería está enterrada y anclada en toda su longitud, y fue encargada su fabricación a la American Cast Iron Pipe Company ACIPCO, empresa norteamericana que incorpora procesos y equipos de última tecnología.